jueves, 2 de octubre de 2008

Princesas recordadas y conocidas

Me rodean princesas cada día... aunque hoy se me antoja coronaros reinas a todas.

Tengo el placer de conocer a la reina Roma Romaní que vino desde Buenos Aires hace años para llenar las calles de Madrid de colores y formas desconocidas. Esta reina que tira de su caravana y viaja por el mundo con sus pinceles, nunca pierde la sonrisa y viene siempre acompañada de miles de frases bellas compuestas por palabras maravillosamente bien colocadas como aquella que la trajo a mi vida... "Las aventuras verdaderamente grandes son las que engrandecen el corazón de quien las vive" (Alejandro Dolina).

Igualmente tengo el placer de conocer a la reina Roma Romaní del sur de Madrid o de Madrid Sur. La Roma Romaní española se caracteriza también por venir acompañada de cientos de libros y miles de palabras bellas tanto cuando van colocadas como cuando van descolocadas. La acompañan un estuche (de cuyos integrantes puede contarte mil historias revolucionarias), una agenda escolar (que acaba a las 9 de la noche para dar paso a la agenda "indecente") y un llavero cuentacuentos de su vida. Ella llegó a mi vida celebrando ambas nuestra libertad...

Por aquí merodea también nuestra querida reina Sapina que, de vez en cuando, se transforma en hada y en su horno de amor crea personajes de cuento. Nuestra querida Sapina busca y busca y busca sapo a quien besar y convertir en príncipe... Sabemos que tu frase es "Buscar sin saber quien es y, sin embargo, estar segura de reconocerlo" así que disfruta besando sapos y regalándolos tus dulces besos porque, antes o después, aparecerá el rey que merezca besar tu cuello.

No tanto como me gustaría pero sí de vez en cuando tengo cerquita a la reina Locuacilla de Babel... Creo que tiene tantas palabras en la cabeza en tan diferentes idiomas que por eso su cabeza no le da ya para pensar en dónde deja las llaves, dónde tiene que ir mañana, qué día tiene cita...

Cerquita, cerquita, cerquita, ocupando más de medio corazón se encuentra la reina Caprichosa. Con los años se va enfurruñando menos. Comparte conmigo, reina Mirameh, la afición por las compras, ¿será cuestión de sangre?

Reinas todas, conocidas, recordadas, próximas, únicas, exquisitas en vuestra especie.

"... hay que ventilar ..."

Dice una mujer sabia de las que cada día me rodean y pasean a mi lado por Madrid,
que "hay que ventilar" y cuánta razón tiene.

Ayer por la tarde sentí que se ventilaban las habitaciones de mi alma y me llené de aire fresco.

Y hoy te espero con las habitaciones ventiladas y llena nuevamente de energía ...

No hace falta que llames, la puerta está abierta.

No tienes que traer nada, lo necesario está ya dispuesto sobre la mesa. Lo imprescindible, no se ve... es invisible.

No te preocupes si llegas tarde, estoy entretenida conmigo misma.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Ayer le decía a una amiga que no tengo fe y ella me decía que claro que la tengo.
Me doy cuenta ahora de que me equivocaba y, evidentemente, yo me cerraba a la primera acepción que ofrece la RAE, desconocía la tercera.

Sí, tengo fe y sé que todo va a ir bien, aunque ahora los nubarrones sean enormes.
Todo va a ir bien.

Según la RAE es:

fe1.

(Del lat. fides).


1. f. En la religión católica, primera de las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

2. f. Conjunto de creencias de una religión.

3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.

martes, 30 de septiembre de 2008

Siento, siento, siento, siento

que por la noche somos niños que juegan con la pasión y el deseo, ignorando los sentimientos que yacen detrás y, por las mañanas, somos adultos que se despiertan al mundo y se asustan porque los sentimientos continúan pero el otro no está.

No quiero dolor.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Espejos (y no de cuento)

Yo escribí hace meses un humilde mail titulado "Espejos" que decía así:

"¿Sabes?

Cada día odio más los espejos y, sin embargo, cada día somos más conscientes todos de que lo que vivimos, sentimos, lo que creemos único dentro de nosotros se repite incesantemente en personas diferentes. Cada día nos miramos en mil espejos
con formas diversas y recibimos la misma imagen de vuelta. Lejos de llorar la falta de individualidad, celebro el abrazo colectivo, el sentimiento compartido…

Nunca me gustó la soledad.

Así una persona hasta ahora ajena a tu vida evoca a otra entre mariposas y tragos de ron miel… Y una persona ajena a la mía evoca a otra entre cigarros y poemas y sentimientos confusos… Yo siempre bebía ron miel y él siempre brincaba borracho entre mi cuello y la estela de la falda de ella…

Es todo tan curioso…

“… estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz…”

Y me respondieron regalándome por mi cumpleaños el último libro de Eduardo Galeano, que yo desconocía por completo, titulado precisamente "Espejos" y sobre el que habla hoy EL PAÍS en este artículo:

"Para los intelectuales de izquierdas, el fútbol hace que el pueblo no piense. Para los de derechas, es la prueba de que piensa con los pies. ¿Que es un negocio y está manipulado? Eso vale para todo. ¿El sexo no lo está? Más que cualquier deporte. Y los que saben me han dicho que el sexo no está mal".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/cabeza/llena/preguntas/elpepucul/20080929elpepicul_7/Tes

Ni siquiera...

... 24 horas... en apenas minutos cambia tu vida. Nuestro equilibrio depende de muchas cosas, es una ecuación de décimo grado, de esas que se antojan imposibles para una cabecita de letras como la mía, y, a la vez, pende de un único hilo, inflexible, débil, volátil, quebradizo... Ayer por la noche dije 1000 veces "Qué puta mierda de vida" pero no lo siento, esa no era yo, hablaba la Carmen que siente rabia, odio, miedo, tristeza, rabia, más rabia, muchísima pena, ... Pero, no, así no pienso yo normalmente, es mas, los palos de este tipo me devuelven a la tierra y me hacen desear pisarla, olerla, cultivarla, mimarla, mirarla...
Mi madrugada de risas y guiños continuó con un mediodía de más risas y más guiños en el que dije mil veces que en otoño deseo mimos de domingo... "mimos de domingo" o "domingos de mimos"... y acabó en una noche de profundo dolor y tristeza porque alguien a quien adoro sufre por alguien a quien necesita para respirar... Y yo no estaba a su lado para darle un poquito de paz... estuve tarde, estaré hoy, estaré mañana... estaré todos los días que me necesite pero ayer no estaba.
La vida no es una mierda... No lo es, no, a pesar de que te robe a quien más quieres cuando más lo necesitas. A pesar de que penda de un hilo... A pesar de los pesares. La vida sabe a ron miel y huele a ti.