martes, 4 de noviembre de 2008

Sobre releer, reencontrarse...

(Para Rebe-Maga con amor jajajajaja con amor a la literatura, como tú).

Venía en el metro pensando que menos mal que los comentarios de texto los hacía cuando tenía apenas 15 años porque, si los hiciera ahora, se me iría demasiado la cabeza (y el corazón, en algunos casos)... Estaba leyendo "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique, recordando cómo hacíamos antaño los análisis y preguntándome si ahora aprobaría Literatura también con tan buenas notas.

Digo tantísimas veces que hay libros que hay que releer a diferentes edades, con diferentes experiencias sobre la espalda. Y hoy me encontré las coplas pegaditas a la pared del vagón de metro y me di cuenta de que ya nada es como era... Una vez más siento que el arte está ahí en sus diferentes versiones (pintura, escritura, arquitectura, escultura...) para movernos las entrañas e identificarnos con él. Pero, evidentemente, ahora me identifico con él, con J. Manrique, desde otro lugar, desde otra experiencia muy diferente a la de los 15 años, cuando lo estudié, ahora me doy cuenta de que "qué presto se va el placer", qué pronto te fuiste... con la cantidad de cosas que teníamos que contarte y lo calentitos que eran tus abrazos...

Y con J. Manrique me sumergí en la nostalgia de una ausencia que no borra nada...


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo, te releo, te encuentro y me reencuentro con miles de recuerdos. Sonría usted, bella dama, que el mundo gira muy deprisa y no hay tiempo para nostalgias, sí para millones de recuerdos bonitos alrededor de él, por supuesto. Eso siempre.
alvenc

Carmen dijo...

Que nadie me malinterprete, es una "reflexión". No estoy triste. Pero,
gracias, noble caballero. Podía venirse usted a vernos contar a Libertad 8... a cambio:
"Te regalo el hueco de mi abrazo".

Lundra dijo...

imposible evitar que en ciertos momentos esos recuerdos y añoranzas se monten con nosotros en el metro. pero qué bonito es tener al menos esos recuerdos de abrazos calentitos, que cuando vienen son como un café con un bollo recién hecho. Es cierto que hay libros que debemos releer tiempo después, en otras edades, en otras fases de nuestras vidas, el significado será totalmente distinto, y lo que nos aporte también. Ufff, yo dudo que ahora aprobara los comentarios, creo que me he vuelto demasiado radical en mis opiniones, bueno, qué tontería, ya lo era entonces, y así me fue a veces, jeejejejjee. me has traído también muchos recuerdos, pequeña.

Vicky dijo...

Mi memoria esta dañada con el paso de los años, me da rabia porque hay cosas que las recuerdo con mucha facilidad y otras que no querría olvidar y en cambio no las puedo recordar. Somos nosotros que seleccionamos sin darnos cuenta el que recordar y el que olvidar???

Carmen dijo...

Hola, Vicky. Hola, Carmencita.
Cuántos mimos cibernéticos.

La memoria es selectiva, a veces hace selecciones equivocadas... Lo que antes borra son las voces, ¿verdad? Y me da una rabia porque me encantaría recordar la voz de mi padre.

Por cierto, Vicky, si tengo que elegir un sentido, elijo el tacto.

Vicky dijo...

Si, el tacto es prioritario, donde esten unas buenas caricias que se quite una mirada... Besos desde Bcn.

Anónimo dijo...

Hablando de sentidos (buenos días ante todo), a mi lo que me evoca cosas de verdad es el olfato y el oído (conozco a los dobladores de este país en cuanto abren la boca). Debe ser que como de vista andamos sobraditas de dioptrías, tengo las manos llenas de callos y bastante mal gusto... ¡Ay, señor, señor!

Carmen dijo...

¡Qué placer tan grande tener por aquí, preciosa!

Bienvenida.

Mil besos
Carmen

Anónimo dijo...

Si de elegir se trata, el olfato y la vista son mis imprescindibles. Y, no, prohibido cambiar de perfume.
Besossss
alvenc

La Maga dijo...

dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

Horacio, Odas, I, 11, 7-8

Carmen dijo...

Locaaaaaaaa

sabes qué? Te lo diré "a lo moñas gallego": "No te quiero tantoooo" jajajajajajaj

P.D. Jueves 18.30h.

Mini Alf dijo...

Sinceramente, mural es una buena palabra de verificación, pero no es tan divertida como cliffer o hallaway.
Ah, mi libro "de releer" es el del niño ostra y otros cuentos, de Tim Burton. Desde que lo compré en mi Londres no lo suelto y me lo he podido leer unas 20 ó 30 veces. No tiene mucho mérito porque es un peso pluma, pero es que me encanta.

Carmen dijo...

Álvaro, estás como la maraca de un hippie, eh? A cada cual le encanta lo que le encanta y punto... Vaya día!!!!



Ahora me sale... tachán tachán FULLEA jajajajajajajaja

Imagine... dijo...

cómo se pasa la vida,como se viene la muerte tan callando...y nos da por mirar atras y cada vez el camino es mas largo,y los pasos poco a poco se van borrando para dar paso a los q q proximamente daremos,y el ahora enseguida se convierteen pasado,cuan presto se va el tiempo...por eso aprender a valorarlo y aprovecharlo es un don del q te veo perfectamente dotada jaja

oohh...adivina con qué profe de lengua saqué yo un 9 en el comentario d texto d las coplas jaja...si es que está ahí!en el recuerdo de mis tres años d clase con ella!aunq m pese jajaja...

Es triste comprobar q a veces una madurez temprana no es precisamente lo q cualquier adolescente d 15 años querría,jeje,y aunque muchas veces me enorgullece,otras me dificulta algunas relaciones,triste pero cierto!!

pero bueno,está bien contar con personas q saben ir un poquito más allá,una vez más,muchísimas gracias ^^

Cuando querais,estoy deseando compartir una tarde en vuestra compañia (: y disfutar un poco de esa madurez temprana,que coño! q algo bueno tendra q tener



un besoooo


...tengo q remediar esta verborrea insoportable...xD

XERPAS dijo...

al final, lo que de verdad nos apetece releer son un par de manos, unos ojos, una boca... Porque los libros se pudren, se queman o se prestan y lo que una vez fue una biblia se puede convertir en un triste folleto del carrefour.

Cierto es tambien que a mi la magia me entra mejor por los ojos que por los oídos, aunque esté empezando a aprender.

de todas formas, yo recomiendo HOY Bone y Muerte, el alto coste de la vida (porque no sólo de copla vive el hombre..)

p.d.
¿que tendrán estas cuentistas, que al que cuentan vuelven loco?

Imagine... dijo...

He releído los comentarios,y mi sentido,sin duda,es el olfato,reconozco enseguida por el olor corporal o el perfume d una determinada persona,solo con un golpe de olor soy capaz de reconocer,identifico una colonia en cuanto me plantan dos besos(siempre q la haya olido antes claro jaja)

y si tengo q quedarme con un libro,de todo lo visible y lo invisible,d paulaetxebarría,es excepcional,el niño ostra estagenial jaja,a mi me lo dejó la maga ;)

Imagine... dijo...

lucia etxebarria,no paula...

Carmen dijo...

Cuántas cabecitas amigas han asomado por aquí hoy... Qué ilusión.

Xerpas, cuánto tiempo sin entrar por estos lares, no? Nadie como tú para decirnos qué tienen las cuenteras - cuentistas jajajajaaja. Deberías escribir un post y dedicárselo a ella y a las demás, por extensión y por hacer grupo jajaajaja.

Mi niña punky, "Beatriz y los cuerpos celestes" y "de todo lo visible y lo invisible" junto con su libro de poemas (ese te lo dejaré yo cuando te vea) son libros de iniciación, veo que la teacher sabe lo que se hace. Espero verte la semana que viene, en una tarde de martes o jueves en el Oeste Celeste, ok???? lo hablamossssss cuando volváis de la acampada.

Mil besos y gracias por andar por aquí
Carmen